What's new

Dormitorios estilo Montessori

12 julio, 2016

A muchos de nosotros nos suena el método Montessori como un sistema educativo más liberal e innovador que el tradicional sistema educativo implantado en nuestras escuelas. Pero hay padres que aplican este método en casa y se inspiran en sus principios para decorar los dormitorios de sus hijos de forma a darles más independencia y herramientas para experimentar, según vayan creciendo.

acaratapa.wordpress.com

Apartment Therapy

La metodología Montessori comenzó en Italia a principios del sXX y es tanto un método como una filosofía de la educación. Fue desarrollada por la Doctora María Montessori, a partir de sus experiencias con niños en riesgo social. Basó sus ideas en el respeto hacia los niños y en su impresionante capacidad de aprender. El propósito básico de este método es liberar el potencial de cada niño para que se autodesarrolle en un ambiente estructurado. El método nació de la idea de ayudar al niño a obtener un desarrollo integral, para lograr un máximo grado en sus capacidades intelectuales, físicas y espirituales, trabajando sobre bases científicas en relación con el desarrollo físico y psíquico del niño.

classyclutter.net-01

lushome

Montar una habitación con un estilo Montessori no es complicado, el proyecto You Can Deco nos ofrece en su blog muchísimas ideas y consejos para decorar y reformar los diferentes espacios de nuestra casa y os aseguramos que solo con un poco de creatividad y sentido común podemos crear un espacio singular y con mucha personalidad para nuestros bebés. Eso sí, deberás romper con los esquemas más comunes en términos de decoración de dormitorios para los más pequeños de la casa.

El objetivo es crear un espacio en el que todo esté accesible para ellos y puedan experimentar sin peligro. Te proponemos a continuación unas ideas que favorecerán la curiosidad y la capacidad de aprendizaje de tu hijo en casa:

 

Camas a ras de suelo

La idea es crearles un espacio para dormir a ras de suelo para que, paulatinamente, a medida que gatean o caminen, puedan acceder o salir solos de la cama favoreciendo su independencia y construyendo un espacio a su medida. Con un poco de suerte, estarán encantados con su independencia y no te despertarán más a las 6 de la mañana para jugar cuando tú no puedes ni abrir los ojos!!

cargocollective.com

Simplicidad

No hace falta llenar el dormitorio, ¡mejor liberar espacio para que puedan moverse y jugar! Se potencia el mobiliario a diferentes alturas y con diferentes funcionalidades para que el bebé vaya aprendiendo ciertas rutinas como guardar sus juguetes, zapatos, ropa… siempre en función de su edad está claro! No vamos a pretender que un bebé de 9 meses ordene su armario pero igual si gatea o hace la croqueta pueda llegar él solito a coger su juguete preferido!

mariewillumsen.dk-02

Juguetes

Sobre el tema de los juguetes, este método también recomienda calidad en lugar de cantidad y hace hincapié en la belleza, en juguetes que por su belleza o por los materiales que los conforman estimulen su creatividad, curiosidad e ingenio. ¿Quién no ha presenciado la desconcertante situación de regalarle algo a un bebé y que éste se quede horas jugando con la caja de cartón? Pues eso, unas llaves y una cerradura y a jugar!

justrealmoms.com.br-04

Cojines y textiles de diseño

La idea es darles elementos que ellos mismos puedan mover, apilar o usar para construir otros espacios diferentes frutos de su imaginación como una cabaña, un escondite mágico o una zona de cuenta cuentos… libre de fantasmas!! Si además, por las dimensiones del cuarto, puede añadirse un sencillo tipi, será otro elemento que estimule su capacidad de juego y de creación de personajes.

mommo design

Seguridad

Si la decoración es simple es más fácil asegurarse que todos los elementos son seguros y adecuados a la edad del niño. Si los juguetes están a su disposición deben ser juguetes que puedan manipularse sin supervisión de un adulto; el mobiliario debe estar a su altura y no tener cantos peligros ni cristales; los enchufes y los puntos de luz deben estar protegidos y si hay alguna ventana asegurarse con un sistema de seguridad de que no pueda abrirse.
Belleza en los pequeños detalles

Los niños son como esponjas y aprenden de todo, incluso de lo que les rodea en su espacio. Por ello, la importancia de rodearlos de cosas bonitas como ilustraciones con bonitos colores o gráficos en la pared, textiles confortables, móviles sobre sus camas, mantas y sábanas con texturas agradables y gráficos que estimulen su imaginación. En este sentido, el método Montessori promueve que los niños tomen sus propias decisiones e interactúen con su entorno por lo que es interesante por ejemplo rodearlos de libros bonitos, de algún instrumento musical o dejarles alguna pared para que puedan expresar su creatividad pintando (paredes con pinturas de pizarra por ejemplo). La idea es crear dormitorios que les estimulen y a la vez les reconforten, que sientan que tienen su propio refugio.

justrealmoms.com.br-02

The Sensory Spectrum-02

Espejos

Uno de los elementos que encontramos en los dormitorios estilo Montessori son los espejos colocados a la altura del bebé, cerca de su cama, para que vea su reflejo desde pequeño y aprenda a reconocerse.

justrealmoms.com.br-00

rusticmodern.blogspot.com

¿Qué te parece el estilo de los dormitorios Montessori? ¿Te atreves? ¿Qué añadirías tú para favorecer la creatividad de los más pequeños en sus cuartos?

By You Can Deco

Marketing

Comments (0)

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *